EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE LA EFECTIVIDAD DE ROMPEOLAS EN UN TONEL ELÍPTICO A ESCALA REDUCIDA
Ramírez Valencia Andrés, Fabela Gallegos Manuel de Jesus, Martínez Madrid Miguel,
Publicación técnica No.286


Resumen


Los autotanques son vehículos de carga pesada dedicados al transporte de carga fluida. Debido a los cambios de dirección y de velocidad, a niveles de llenado parcial se genera oleaje en la superficie libre del líquido transportado. El movimiento de oleaje interactúa con las paredes del contenedor, pudiendo alterar la estabilidad del vehículo. Para contrarrestar el oleaje longitudinal se utilizan barreras transversales a lo largo del tanque; sin embargo, existe poca o nula información relacionada con la efectividad y número adecuado de rompeolas. En este trabajo se presenta el desarrollo y el diseño experimental, a nivel de laboratorio, aplicado para evaluar la efectividad de los rompeolas. Para la evaluación se utilizó un tonel a escala reducida, sobre el que se probaron factores como número de rompeolas, geometría de rompeolas, nivel de llenado y velocidad de desplazamiento para generar oleaje. La variable de respuesta fue la fuerza de oleaje producida longitudinalmente para cada combinación de factores. El análisis de varianza mostró que los cuatro factores, así como las combinaciones entre sus niveles, son significantes a un 95% de confiabilidad. No obstante, el factor de mayor efecto sobre la magnitud de la fuerza de oleaje longitudinal fue el factor nivel de llenado, seguido por el tipo de rompeolas empleado. De aquí, que el oleaje puede ser atenuado con igual o mayor efectividad utilizando variantes de geometría de rompeolas.